lunes, 15 de noviembre de 2010

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA TEMA 1. RELACIÓN ENTRE LOS CONCEPTOS DE GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA


Para realizar la siguiente actividad de relacionar dos conceptos como son la globalización y la educación física, sería interesante hacer una pequeña descripción de su significado.

La globalización es el fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y de un proceso de desregulación. Es fuente de múltiples oportunidades como  el crecimiento económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente.

En cambio la educación física es: “un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.
Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior.  Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.”

La relación que tienen estos dos conceptos, es que dentro de la globalización esta integrada la educación física, ya que como bien he dicho anteriormente la globalización lo incluye todo. La educación física nos da muchas oportunidades de crecer y ayuda en el concepto de la socialización, ya que incluye este componente en gran medida. Al igual que la globalización se encuentra en todos los países, la educación física también lo hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario