martes, 9 de noviembre de 2010

CAPÍTULO VIII: EDUCACIÓN, ESCOLARIZACIÓN Y EL CONCEPTO DE MOVIMIENTO


La escolarización son aquellos otros aspectos necesarios o deseables de la vida escolar que son buscados por razones más extrínsecas que intrínsecas, es decir, supone desarrollar una actividad como medio para alcanzar algo. Son los aspectos valiosos o útiles del currículum que no se enseñan en la educación, nos servirán en un futuro para nuestra formación profesional.  La escuela sirve para que los niños adquieran unos conocimientos o disciplinas que no podemos darle tanto en el hogar como en un entorno social amplio. 

La educación es un intento de despertar en el joven una capacidad de reconocer lo que es bueno y valioso y después de saberlo, lo tiene que buscar. Según este libro la educación es una iniciación de los alumnos en aquellos cometidos de tipo “académico” y “físico”, valorados en sí mismo y de un modo moralmente defendible. Radica predominantemente en la racionalidad del conocimiento práctico, sobre todo en actividades específicas.

Siempre hay que”saber cómo”, pero también hay que apreciar las dimensiones morales y estéticas de lo que se está haciendo. La educación física la llamamos movimiento para poder hacer referencia s la educación y a la escolarización son confundirla.

Para poder llegar a explicar la pregunta: ¿Cómo explicar mejor entonces el movimiento como “materia” en el contexto de la escuela y su currículum?, para poder llegar a una respuesta acertada haremos referencia a las 3 dimensiones del movimiento. Siempre hay que tener presentes que estas dimensiones se interrelacionan entre sí.

DIMENSIÓN I: “Acerca del” movimiento.

Se puede considerar como una forma racional de indagación y que es capaz de ser presentado de un modo discursivo. Constituye un aspecto analítico, crítico y evaluativo de la educación del movimiento. Es un conocimiento teórico.

DIMENSIÓN II: “A través del” movimiento.

Esta dimensión es capaz de ayudar en
·         La promoción de objetivos educativos que no sean propios:
·         En la promoción de objetivos necesarios o deseables de un tipo “no educativo”.
Esta dimensión es adaptable y flexible. Con una enseñanza inteligente puede hacer que proporcione unos valores que no resulten necesariamente intrínsecos. Tiene dos funciones:

1.      Función ilustrativa: hay que reproducir los conceptos en nuestro propio cuerpo para que se entienda mejor. El ejemplo activo del propio cuerpo en l aprendizaje puede tener diversos efectos capaces de contribuir al desarrollo del conocimiento y de la comprensión.

2.      Función referente: contesta a las preguntas tales como: ¿Por qué es necesario tener reglas?, si es posible afirmar que las actividades del movimiento constituyen un excelente medio de impulsar unos propósitos tipo “no educativos”. Pero justificable, entonces hay buenas razones para incluirlo.

Se hace un uso instrumental de las actividades del movimiento en el currículum como medio de:
·         Promover objetivos educativos distintos de los del movimiento.
·         Promover los objetivos de la escolarización.

DIMENSIÓN III: “En el” movimiento.

Sostiene la concepción de que las actividades del movimiento, en especial, cuando se examina “desde dentro” o en una perspectiva de participación del agente que se desplaza, resultan, en sí mismas, valiosas.
Lo que las convierte en educativas son:
  • ·         Se interesan por un aspecto valorado de nuestra herencia cultural.
  • ·         Ejemplifican un conocimiento y una comprensión de un tipo más práctico que teórico.
  • ·         Se realizan y desarrollan por sí mismas.
  • ·         Se enseñan de un modo moralmente aceptable.
Comprenden cierto número de actividades físicas intrínsecamente valiosas, reconocidas como tales, no solo en un sentido “objetivo” sino también “subjetivo”. Se relacionan ampliamente en el “saber cómo”.

EL MOVIMIENTO Y SU LUGAR EN EL CURRÍCULUM

La inclusión del movimiento como “materia“del currículum se produce por varias razones:
  1.   El movimiento como “campo de estudio” es de interés académico.
  2.  El movimiento se puede justificar sobre una base instrumental, si puede mostrarse que cumple otros fines educativos o deseables.
  3.  Las actividades del movimiento (deporte y danza), son una parte valorada y constituyente de nuestra cultura y deben transmitirse cuidadosamente.
  4.  El movimiento es la única área del currículum que se encuentra directamente interesada por aquellas experiencias de desplazamiento que forman parte integrante de lo que tiene que ser una persona.

1 comentario:

  1. Disculpe, ¿hay alguna referencia en la que se haya basado para compartir esta información?

    ResponderEliminar