miércoles, 13 de abril de 2011

Miércoles 13 de mayo.



Hoy hemos tenido una clase magistral, es decir, el profesor ha estado hablando durante las dos horas y nosotros hemos cogido apuntes, sobre el currículum oculto que pertenece al tema 4.
El tema concretamente es: EL CURRÍCULUM OCULTO Y LA IDEOLOGIA A LA EDUCACIÓN FÍSICA.

El primer estudio que habla de curriculum oculto fue el publicado por Ph. W. Jackson en el 1968 con el título de “Life in classrooms” (La vida en las aulas), en España llega un poco más tarde y lo conoceremos en el 1991. 

Se trata de un estudio sobre las escuelas primarias, Jackson, se integro en la escuela, entro dentro de ella como uno más, para poder observar y comparar todas las conductas que tenían los alumnos intentaba captar algunos acontecimientos de la vida escolar cuotidiana.

Unas citas peculiares que sacamos del libro por su contenido son “Su propósito no es condenar ni alabar a las escuelas ni siquiera necesariamente cambiarlas”, en cambio esta otra cita si que nos dice el propósito del libro” Su propósito es despertar la atención del lector y suscitar el interés a aspectos olvidados”.
Utiliza una aproximación cualitativa, en el libro no podemos ver muchas tablas de números. Podríamos englobarlo en la teoría práctica, que tuvo su nacimiento en el año 1969 con el artículo de Schwab.

Para Jackson hay dos tipos de currículum:

1.       El currículum oficial o explícito que es lo que esta en el programa y los alumnos lo aprenden.

2.       El currículum oculto o implícito: es aquel en el que los alumnos aprenden más cosas de lo que pone en el programa).

Para este autor la multitud, el elogio y el poder forman colectivamente el currículum oculto. Para ello voy a explicar un poco más detallado, estos tres aspectos claves.

-          Elogio: es un sistema de gratificaciones tanto para los alumnos como para los profesores. A los alumnos podría ser sacar buenas notas, malas, tener éxito en el curso o fracaso... y para los profesores, aprobar las oposiciones. Tener un reconocimiento social, estar años en un colegio...

-          Multitud: en las escuelas masificadas, es decir, en la que hay muchos alumnos, tiene que haber un orden, unas normas, una puntualidad…

-          Poder: hay una autoridad-obediencia. Hay una disciplina, sumisión, obediencia…

Podemos hablar de otro autor, Dodds que habla de Currículum funcional en el 1985. Para él existen cuatro tipos de currículum y tienen la peculiaridad de que actúan todos a la vez.

1.       Currículum explícito: al igual que Jackson, habla de lo que esta en el programa, es decir, en los documentos oficiales.
2.       Currículum encubierto: es todo aquello que desarrollan los profesores. Ellos son conscientes, pero no se recoge en el programa.
3.       Currículum nulo: es aquello que no lo recoge el currículum explícito y no hace falta darlo.
4.       Currículum oculto: son todos los mensajes que se comunican al alumnado inconscientemente.

RELACIÓN ENTRE EL CURRÍCULUM OCULTO E IDEOLOGÍA

Hay unos estudios relacionados con el currículum oculto: Turner, 1983.
Y unos análisis ideológicos de la escuela desde la sociología crítica de la cultura a la educación. Los autores de estos son:
·         Bordieu i Passeron: (1964, 1970)
·         Althuser (1969)
·         Benstein (1973,1977)
·         Bowels i Guintis (1976)
·         Lerena (1986)
·         Fernandez Enguita (1985)
Y por último nombrar un estudio que interrelaciona los dos conceptos:
M.W. Apple (1979, 1982). Fue publicado después del libro de Jackson, peor en España llegó antes el de Apple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario