En la clase teórica de hoy vamos a terminar el Currículum Oculto.
Pere ha explicado que son las rutinas, y las ha definido como una serie de acciones que se repiten constantemente y en concreto nos hemos centrado en las rutinas de la clase de E.F., que son:
- Llegada de los alumnos: el profesor sube a las aulas a por ellos o bajan ellos mismos al gimnasio.
- El inicio de la clase siempre es el mismo.
- Como controla el profesor a los alumnos que han asistido.
- Que hacen los lesionados o los alumnos que no han asistido a clase.
Nos ha planteado una actividad que consistía en: ponernos en grupos y pensar algunas rutinas que vemos en las clases de E.F. y clasificarlas dependiendo del currículum oculto que se trate, algunos ejemplos son:
1. A la hora de hacer equipos, siempre se eligen a los mismos, eligen a sus amigos, a los mas fuertes…
2. A la hora de recoger el material, siempre lo hacen los mismos.
3. Cuando juegan algún deporte hay alumnos que no se involucran en el juego por miedo hacerlo mal.
4. Burlas entre los alumnos, de los que son más fuertes a los más débiles.
5. Los “alumnos ejemplos”, el alumno-modelo, ya lleva el C.O. y unas exigencias formativas. El profesor de E.F. debe ser el profe de chándal, habilidoso, divertido…
6. A la hora de salir de clase e ir al baño, hay que pedir permiso, porque puede que los alumnos al ver que la clase es al aire libre salen cuando quieren y se produce un desorden.
7. La posición en los deportes, un ejemplo claro se produce en el futbol, balonmano… siempre ponen como portero al menso habilidoso de todos y cuando le marcan gol, le recriminan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario