miércoles, 4 de mayo de 2011

CLASE DEL 4 DE MAYO



Hoy en clase hemos estado viendo la necesidad del cambio educativo.
Este cambio es necesario porque en la enseñanza hay una heterogeneidad, una indisciplina del alumnado, un nivel académico bajo, una burocratización docente, un malestar del profesorado, una formación desorientada, un estatus profesional bajo, un reconocimiento social escaso… entonces lo que nos podemos plantear es si ¿hay crisis?

Antonio Bolívar (1999), habla de dos tipos de cambio:
1.       Estructurales o formales.
2.       Cambios cualitativos de las prácticas.
Lo que esta ocurriendo es que hay muchos cambios exteriores y pocos interiores.

Los procesos de cambio de los que habla Carbonell (2001) son:
1.       Estructurales o formales: son procesos de reforma de fuera y arriba hacia dentro y abajo. Adapta a los centros, al profesorado y al alumnado en el sistema, por lo que existe un éxito.
2.       En la práctica: es un proceso de innovación de dentro y abajo hacia fura y arriba. Adaptando el sistema a los centros, al profesorado y al alumnado, consiguiendo una mejora.

Según Fullan (1982) hay unos niveles de cambio que van desde los mas fáciles, es decir, un cambio aparente o superficial, a lo extremadamente difícil, un cambio real o profundo.
-          El uso de nuevos materiales o recursos de la enseñanza.
-          El uso de nuevas habilidades, estilos, estrategias y puntos de vista del enseñamiento.


EL SENTIDO SUBJETIVO DEL CAMBIO:
El cambio educativo depende de lo que haga y piense el profesor; es tan fácil y tan complejo como eso.(Fullan, 2002).
Los factores personales que influyen son:
·         Conocimientos previos
·         Situación profesional
·         Motivación personal
·         Experiencias previas
·         Concepciones sobre los estudiantes, la materia y la educación.
El cambio educativo se compone de: un propósito moral y una capacidad de acción.

Por último expondremos unas reflexiones finales:
ü  No es modernos algo que es reciente o nuevo o hacer lo que nos parece, sino aquello que perdura y transforma la vida y la realidad. (Gimeno, 2008)
ü  Sabemos que la innovación educativa implica cambio. Y aunque, no siempre, un cambio implica una mejora, toda mejora implica un cambio. (Fullan, 1992)
ü  Si quisiéramos que todo siguiese como esta, es necesario que todo cambie. (G. T. de Lampedusa)

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