CAPITULO 7: CREATIVIDAD, AUTOEXPRESIÓN Y DANZA
La creatividad son aquellos actos que conducen a la solución de problemas, o en la capacidad de pensar al menos de un modo abierto, divergente y no conformista. Se caracteriza por 4 condiciones: novedad, relevancia, conflicto y condición evaluativa.
La creatividad en la escuela se entiende como aquellas producciones que son nuevas sólo en relación a la “experiencia anterior de un individuo”. La creatividad es conveniente porque contribuye a promover la libertad y la autonomía individuales. ayuda en la búsqueda de la autorrealización y la identidad personal.
La creatividad la poseemos todos los seres humanos, unos en mayor medida que otros. Dentro del currículum encontramos la creatividad a través de la danza.
Podemos entender la autoexpresión en dos sentidos:
1. Naturalista: se refiere a una descarga emocional.
2. Terapéutica: ayudan al niño con sus tendencias agresivas, sus conflictos y tensiones.
La autoexpresión en la educación corresponde al principio de “no hacia el niños sino desde el niño”, es decir, conseguir un equilibrio entre la libertad y la disciplina.
Para que los niños se muestren creativos y/o se autoexpresen en una actividad estética como la danza, resulta importante que hayan adquirido algún conocimiento del medio y una cierta destreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario