miércoles, 15 de diciembre de 2010


CAPITULO 10: EVALUACIÓN DEL CURRICULUM I EL ROL DEL PROFESOR

El nivel de eficacia solo se puede determinar si cuanto se hace y se consigue, en términos de resultados del aprendizaje, es supervisado y valorado de alguna forma, es decir, hay que hacer una evaluación y esta no debería considerarse como una actividad separada de la docencia, sino como parte necesaria e intrínseca de ésta.

Hay dos críticas:

1.                  Existe todavía una confusión conceptual entre movimiento y educación física, y no se diferencian los objetivos que son educativos por su naturaleza y aquellos que extrínsecamente dirigidos y son más objetos de el escolarización.

2.                  Existe una visión simplista sobre lo que supone la evaluación, y el modo de valorarla y usarla.

En conclusión, no todos los objetivos del currículum del movimiento pueden ser pre-especificados y tampoco es posible separarlos en categorías discretas y significativamente estimadas de un modo independiente unas de otras. 

El significado de la evaluación y los términos relacionados.
La evaluación en la educación se interesa, o debería interesarse, por la tarea de averiguar si el contenido y los métodos de la enseñanza son satisfactorios o no lo son, y si no lo fueran en descubrir porque es así, pensando en efectuar cambios con objeto de mejorarla.

Objetivos:
·                    La evaluación es una estimación en la que hacemos juicios.
·                    Tales juicios son formulados a la luz de unos criterios.
·                    Los criterios proceden de y resultan adecuados a unos contextos particulares.
·                    Dichos contextos encarnan propósitos humanos y por eso las evaluaciones realizadas informan unas decisiones.

Propósitos:
1.                  Mejora del curso.
2.                  Decisión sobre los individuos.
3.                  Regulación administrativa.

También hay 6 propósitos de la evaluación:
1.                  Selección de programa
2.                  Estimación del conocimiento: distinguir entre: “conocer que” y “conocer cómo”.
3.                  Diagnóstico y orientación: el currículum debería ser lo más individualizado y personalizado posible para que pueda ayudarse a cada alumno a hacer realidad sus capacidades tanto a la educación como a la escolarización.
4.                  Motivación: animar a los alumnos a iniciar y mantener un buen novel de aprendizaje, tanto de las reglas, de conceptos…
5.                  Clasificación y calificación
6.                  Eficacia de la enseñanza. Un profesor activo puede llegar a aprender mucho de sus alumnos y de él mismo.

Formas de valoración:
·                    Valoración referida a una norma: consiste en comparar el logro de un alumno en el de otros. Tiene dos problemas: no revelan que conocimiento o destrezas se han adquirido en cada actividad, y no proporciona un diagnóstico adecuado que le sea útil al profesor o al alumno.
·                    Valoración referida a un criterio: consiste en estimar el logro de los alumnos, no en relación con otros, sino con un criterio establecido o estándar de rendimiento.

Evaluación formativa y sumativa               
Evaluación formativa: el propósito es mejorar lo que está intentándose mediante una supervisión inteligente de lo que sucede. Debería ser parte de la actividad cuotidiana de un profesor.
Evaluación sumativa: determina las calificaciones de un alumno con idea de situarle en grupos más eficientes de aprendizaje.

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