CAPITULO 10: EVALUACIÓN DEL CURRICULUM I EL ROL DEL PROFESOR
El nivel de eficacia solo se puede determinar si cuanto se hace y se consigue, en términos de resultados del aprendizaje, es supervisado y valorado de alguna forma, es decir, hay que hacer una evaluación y esta no debería considerarse como una actividad separada de la docencia, sino como parte necesaria e intrínseca de ésta.
Hay dos críticas:
1. Existe todavía una confusión conceptual entre movimiento y educación física, y no se diferencian los objetivos que son educativos por su naturaleza y aquellos que extrínsecamente dirigidos y son más objetos de el escolarización.
2. Existe una visión simplista sobre lo que supone la evaluación, y el modo de valorarla y usarla.
En conclusión, no todos los objetivos del currículum del movimiento pueden ser pre-especificados y tampoco es posible separarlos en categorías discretas y significativamente estimadas de un modo independiente unas de otras.
El significado de la evaluación y los términos relacionados.
La evaluación en la educación se interesa, o debería interesarse, por la tarea de averiguar si el contenido y los métodos de la enseñanza son satisfactorios o no lo son, y si no lo fueran en descubrir porque es así, pensando en efectuar cambios con objeto de mejorarla.
Objetivos:
· La evaluación es una estimación en la que hacemos juicios.
· Tales juicios son formulados a la luz de unos criterios.
· Los criterios proceden de y resultan adecuados a unos contextos particulares.
· Dichos contextos encarnan propósitos humanos y por eso las evaluaciones realizadas informan unas decisiones.
Propósitos:
1. Mejora del curso.
2. Decisión sobre los individuos.
3. Regulación administrativa.
También hay 6 propósitos de la evaluación:
1. Selección de programa
2. Estimación del conocimiento: distinguir entre: “conocer que” y “conocer cómo”.
3. Diagnóstico y orientación: el currículum debería ser lo más individualizado y personalizado posible para que pueda ayudarse a cada alumno a hacer realidad sus capacidades tanto a la educación como a la escolarización.
4. Motivación: animar a los alumnos a iniciar y mantener un buen novel de aprendizaje, tanto de las reglas, de conceptos…
5. Clasificación y calificación
6. Eficacia de la enseñanza. Un profesor activo puede llegar a aprender mucho de sus alumnos y de él mismo.
Formas de valoración:
· Valoración referida a una norma: consiste en comparar el logro de un alumno en el de otros. Tiene dos problemas: no revelan que conocimiento o destrezas se han adquirido en cada actividad, y no proporciona un diagnóstico adecuado que le sea útil al profesor o al alumno.
· Valoración referida a un criterio: consiste en estimar el logro de los alumnos, no en relación con otros, sino con un criterio establecido o estándar de rendimiento.
Evaluación formativa y sumativa
Evaluación formativa: el propósito es mejorar lo que está intentándose mediante una supervisión inteligente de lo que sucede. Debería ser parte de la actividad cuotidiana de un profesor.
Evaluación sumativa: determina las calificaciones de un alumno con idea de situarle en grupos más eficientes de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario