lunes, 11 de octubre de 2010

Actividad Complementaria Tema 1: Repercusión de las escuelas gimnásticas en la educación física escolar.



 A principios del siglo XX aparecen prácticamente de forma simultánea cuatro grandes movimientos gimnásticos que darán lugar a sus respectivas Escuelas y Sistemas Gimnásticos, y van a tener mucha importancia como herramienta de formación física de los ciudadanos.

Escuela Sueca: Sistema analítico

La escuela Sueca fue creada por Pier Henrich Ling; su método se caracterizaba por una concepción anatómica, biológica y correctiva de la gimnasia. Este método buscaba un modelo de salud corporal a través de la gimnasia, con ejercicios analíticos, localizados en un núcleo articular específico.

Los ejercicios se clasificaban en tres bloques: 
·         Introducción: ejercicios de orden.
·         Ejercicios fundamentales A: brazos, piernas y tronco.
·         Ejercicios fundamentales B: saltos, trepas y destrezas. 

Una de las características de este método es que no existían niveles de ejecución diferenciados, porque querían el fomento de la salud colectiva.
Gracias a la Escuela Sueca en la actualidad tenemos la gimnasia-jazz. Un ejemplo de sesión seria hacer repetidos movimientos que mande el profesor y al ritmo de la música como el aeróbic, la batuka…

Escuela Alemana:  Sistema rítmico

Fue creada por Guts Muthsy Friederich Ludwing. A Muths se le considera el padre de la Gimnástica Pedagógica Moderna. Se trata de la construcción de ejercicios con fines educativos y curativos. Una de las diferencias que tiene esta escuela con la Sueca es que el movimiento se localiza en varios núcleos articulares.

Como en la actualidad, los ejercicios se realizan de una manera regular y están prescritos por los educadores físicos ya que el objetivo es alcanzar un rendimiento motor en las acciones.

 Unas de las características de esta escuela es:
La delimitación racional del espacio, del tiempo, de la actuación y de los aparatos. Gracias a la aparición de este modelo hoy tenemos la gimnasia deportiva. 

Además ha permitido que podamos: elegir el material e instalaciones concretas, que haya un entrenamiento sistematizado y que se estudien los resultados y la evolución de los deportistas para analizarlos
.
En conclusión lo que se intenta es: acercarse a la naturaleza, a su ambiente y a su comunidad para lograr una integración grupal y una formación del carácter a través de la actividad física.

Escuela francesa: Sistema Natural

Al contrario de la escuela Sueca, la Escuela Francesa se caracteriza por la realización de las acciones de carácter global, en los que el cuerpo participa como un todo en las ejecuciones y se preparar al individuo para la vida adulta, intentando conseguir un cuerpo bello. 

Se basa más en los deportes a un nivel un poco más alto que las otras escuelas y hacen importantes estudios en los que se analizan los efectos del deporte sobre el organismo, se desarrollan importantes teorías sobre la fatiga y se establece una relación entre el deporte y la influencia sobre la inteligencia y el carácter del individuo, es decir, se hacen importantes estudios para mejorar el rendimiento de los deportistas. Los entrenamientos se individualizan dependiendo de cada sujeto.

Todo esto es lo que tenemos en la actualidad. La investigación científica.

Escuela Inglesa: Sistema deportivo

El creador de esta escuela fue Thomas Arnold.
Mediante los juegos deportivos introduce en la escuela el deporte. Desarrolla una "actitud deportiva", que se caracteriza por el "fair play" y el amateurismo. Gracias a este método consiguen  recreación, respeto a las reglas y a la competición en los ejercicios. Así consiguen que el objetivo no se centre en el deporte de rendimiento.

En la actualidad seria la enseñanza de cualquier deporte como el básquet, fútbol, vóley…

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