domingo, 10 de octubre de 2010

Practica 1: La racionalidad en la enseñanza de la educación física


Aquí se plantean dos problemas que debéis intentar resolver. Se trata de identificar los distintos caminos que habéis seguido para hacerlo y compararlos con los que  habitualmente sigue el profesorado de E.F.

1.- Problemas

a) Problema: ¿Cómo actuarías en el caso de Juan?
Juan es profesor de segundo de E.S.O.. Tiene problemas en enseñar a María a batir en el salto de longitud y, concretamente, a enseñarle a transformar su velocidad de desplazamiento en impulso vertical. María es muy veloz y potente, pero no consigue talonar correctamente, lo que le impide elevarse lo suficiente en la batida como para trazar una adecuada parábola en el vuelo.


b) Problema: ¿Cómo actuaríais en el caso de Marta?
Marta ha planteado en su clase de segundo de E.S.O. un ejercicio de bote en el que todos sus alumnos y alumnas deben intentar quitarse la pelota unos a otros. En un momento dado Juan rompe la armonía de la clase con un estruendoso lloro. Juan acusa a María de haberle robado la pelota y de insultarle llamándole “gordo”. Marta sabe que Juan es un chico con muchos problemas afectivos ligados en gran parte a su falta de autoestima corporal… En efecto, Juan está gordo y a menudo el resto de sus compañeros se meten con él. Marta sabe también que para Juan la clase de educación física es un suplicio, especialmente cuando debe mostrar su (in)competencia en público; prácticamente no hay clase que no interrumpa quejándose. Juan despierta en Marta sentimientos contradictorios: por una parte es sensible hacia sus problemas pero por otra está un poco cansada de que siempre la esté “incordiando”. Por su parte María, la alumna acusada por Juan, es una chica inquieta y vivaracha, y mucho más desarrollada físicamente que el resto de la clase. Marta no ha oído ningún insulto, aunque ve que en efecto María, tiene dos pelotas y Juan ninguna. Pero, en definitiva, eso era lo que ella había mandado que hicieran…

2.  Cuestiones
-         ¿Cuál es el problema a resolver en a) y en b)? ¿En qué se diferencian básicamente dichos problemas?
El problema a resolver en a) es que María aprenda a batir en el salto de longitud, en el talonamiento y apoyo correctamente. Es un problema técnico.
El  problema b), es la falta de entendimiento del juego por parte de Juan, y la falta de educación de María. Aquí también podríamos pensar en una mala explicación del juego por parte de  la profesora.
-         Describid el proceso que habéis seguido a la hora de resolver ambos problemas. ¿Qué hay que saber para resolver a)? ¿Y para resolver b)? ¿Qué resultados son esperables?
Para resolver el problema a), haremos progresiones de ejercicios de coordinación, asimilación…y poco a poco iremos enseñándole los pasos a seguir a María. En este caso hay una racionalidad técnica. A través de unos medios llegar al fin propuesto que en este caso es conseguir batir correctamente en el salto de longitud.
Para resolver el caso b) de racionalidad práctica, se tendrá que hacer mediante procesos de reflexión-acción. Una de las posibles soluciones, sería que la profesora explicara mejor el juego, o cambiara a otro. Por parte de Juan, hablar con él y hacerlo sentir como todos sus compañeros, ya que tiene un problema de inferioridad, de autoestima. Y por último, a María tendríamos que inculcarle el valor del respeto a los compañeros, que como hemos observado le falta.  Tenemos que dejar claro que este problema se solucionaría a largo plazo, ya que conlleva mucho trabajo.
-         ¿Se os ocurre algún tipo de problema relacionado con la enseñanza de la educación física que pueda equipararse al que se plantea en estos? Poned ejemplos.
Estos dos ejemplos expuestos anteriormente son muy frecuentes en las clases de educación física. Por lo que respecta al caso a), ocurren problemas con la técnica de la carrera, la entrada a canasta, el salto vertical… y el caso b), ocurre también siempre, por personas que son un poco marginadas por los compañeros, algún problema a la hora de jugar por el alto nivel de competitividad…

-         ¿Cuál de los dos problemas  refleja el tipo de situaciones que se dan con mayor frecuencia en las clases de educación física? ¿Cuál de las maneras de pensar es más  parecida a la que se da en la práctica curricular de la educación física, la que se da para resolver a), b), ambas u otras?

En las clases de educación física se dan muchos problemas de los dos tipos, pero yo pienso que el problema b) se da con mayor frecuencia.
Una cita que hay que destacar es: “En la práctica hay cosas que no están claras como: la incertidumbre, la singularidad y el conflicto de valores. Cuando un profesor reconoce una situación como única, no puede tratarla solamente mediante la aplicación de teorías y técnicas derivadas de su conocimiento profesional. Y en situaciones de conflicto de valores no hay metas claras y consistentes que guíen la selección técnica de los medios”.

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