domingo, 10 de octubre de 2010

APUNTES TEMA 1


TEMA 1: ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN FÍSICA?

¿Qué es la educar?

Primero diremos que las dos palabras claves para entender  que es educar son: aprender y enseñar. Educar es la manera de enseñar en que persigue un aprendizaje intrínsecamente valioso mediante procedimientos intrínsecamente valiosos.

Savater (1997), separa el termino educar en 3 vertientes: la de instruir, la de formar y la de socializar.
Después de saber que es educar, nos centramos en que es la educación:

Según Peters (1966), formula unos criterios que estima implícitos en los casos centrales de educación:
·         Que la “educación” supone una transmisión de algo que resulta valioso…
·         Que la “educación” debe suponer un conocimiento y una comprensión…
·         Que la “educación” descarta, el menos,  algunos procedimientos de transmisión, sobre la base de que carecen de intencionalidad y de voluntariedad por parte del que aprende.

Según P.J.Arnold en su libro Educación física, movimiento y currículum, la educación puede ser entendida en uno de dos sentidos principales: descriptiva o evaluativamente. Por una parte la exposición descriptiva de la educación es un intento de dar cuenta de cómo son las cosas en el momento actual sin que necesariamente se formules juicios de valor. Así es posible describirla como “el proceso por el cual el individuo adquiere las numerosas capacidades físicas y sociales que le exige el grupo en el que ha nacido y dentro del cual debe desenvolverse”, (Anderson y cols. 1968, págs.. 12-15). Por otro lado, una exposición evaluativa es aquella que constituye como un intento de estimar y formular juicios respecto al modo en que deberían ser las cosas en vez de cómo son.

En palabras de Taba (1962), la función principal de los objetivos consiste en “guiar la realización de las decisiones del currículum sobre que hay que abarcar, qué hay que destacar, qué contenido seleccionar y en que experiencias de aprendizaje insistir”.

           La  Educación tiene dos vertientes:                         
  1. Conocimientos, capacidades y comportamientos. (Persona educada)
  2. Institución: sistema educativo.

Imperativo categórico de Kant: Piensa y actúa, de tal manera que creas que tu actuación y pensamiento pueda ser universalizable.  Para Kant, el valor más importante es la dignidad, el derecho a la vida. Este valor es intrínseco. Kant siempre se interesaba por lo que era justo para todos, destaca la elección, la decisión, la voluntad y la cuidadosa reflexión.

EDUCACIÓN COMO INICIACIÓN A FINES INTRÍNSECAMENTE DESEABLES:
(Peters, 1975 –en Arnold, 1991- )

¿Qué valor o valores tienen más importancia en la educación?, para responder a esta pregunta algunos filósofos afirman:
·         La comprensión general del mundo
·         La felicidad y búsqueda
·         El conocimiento racional y su adquisición
·         La virtud moral y su desarrollo
·         La autorrealización y su profundización.

CRÍTICA A LA EDUCACIÓN COMO INICIACIÓN:

La educación cuando se la considera como interesada fundamentalmente por el conocimiento y la racionalidad, va mucho más allá de formas teóricamente construidas de discurso proposicional. Se interesa también por toda una gama de contenidos prácticos que constituyen una parte significativa de la cultura.
 Arnold, 1991: 43

Peters solo habla de la educación como conocimientos teóricos, mientras que Arnold lo hace refiriéndose a 
conocimientos teóricos y prácticos.

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