¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN?
Para empezar se formularán unas preguntas a las que contestándose se llegara a entender un poco mejor el concepto de educación. ¿En qué sentidos se puede entender la educación? ¿Qué objetivos persigue? ¿Qué valores son los más apropiados para educar? ¿Quién transmite esa educación? ¿Se le valora? ¿Es importante en la vida? Se podrían formular muchas más cuestiones, porque es un término bastante difícil de explicar.
Las palabras que tienen una gran relación con este concepto son enseñar y aprender, pero se tiene que tener en cuenta que educar no es solo enseñar sino (re)crear al ser humano en un mundo eminentemente simbólico. La educación se puede entender desde un sentido descriptivo como: “el proceso por el cual el individuo adquiere las numerosas capacidades físicas y sociales que le exige el grupo en el que ha nacido y dentro del cual debe desenvolverse”(Anderson y cols.1968) , y también en un sentido evaluativo como: el modo en como deberían ser las cosas en vez de cómo son.
La educación tiene muchos beneficios y unos de sus objetivos son: incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica. Desarrollar la creatividad, estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente. Es muy importante que se reciba una buena educación y si es posible desde edades tempranas, porque es cuando más se aprende.
Los valores que se encuentran en la educación son: la felicidad y su búsqueda; el conocimiento y su adquisición; la virtud moral y su desarrollo; y la autorrealización y su profundización (Peters, 1975-en Arnold, 1991). Peters cuando se refiere a la educación solo habla de conocimientos teóricos, pero se tiene que tener en cuenta como dice Arnold, que esta educación cuenta de conocimientos tanto teóricos como prácticos. La práctica es muy importante, sobre todo en la educación física, ya que muchos de los movimientos que se quieren enseñar, se aprenden mediante la práctica.
La educación transmite que los humanos son únicos, y siempre tiene que estar presente que no son los creadores de la educación que reciben, sino que cuando nacieron estos seres todo esto estaba formado.
Se distinguen dos tipos de educación: una educación directa que es la que se recibe en la escuela (lugar donde se educa) a través de los maestros y la educación indirecta que llega a todos permanentemente, jóvenes y mayores, a través de las obras y de las situaciones cotidianas que se viven todos los días. En las escuelas se da mucha más importancia al conocimiento y a las capacidades de uno mismo; en cambio los humanos se centran más en los comportamientos.
Antes la educación instrumental se recibía en las escuelas por parte de los maestros y la educación de los valores se recibía por parte de la familia ya que se pasaba la mayor parte del día en casa. Los maestros estaban infravalorados, es decir, para la sociedad su trabajo no servía de nada, ya que como se pensaba que los niños eran pequeños no aprendían nada y era perder el tiempo. Actualmente no es así. En las escuelas se recibe una educación tanto instrumental como de valores. Pero se tiene que tener consciencia de que todos pueden enseñar algo a alguien, aunque sea más mayor, solo se tiene que tener conocimiento del tema que se quiera enseñar. Como he dicho antes, puedo afirmar que todos pueden enseñar algo a otras personas, porque yo he aprendido tanto de mis amigos, como de mis padres, abuelos, hermanos… por eso todos se deben esforzar e intentar enseñar todo lo que saben a la gente que les rodea, porque la educación lo es todo para formarte como persona .
Hay familias, que por algún motivo no pueden educar correctamente a sus miembros y estas deberían intentar sacar de donde fuese tiempo o recursos para educarles un poco, inculcándoles valores como el respeto, el autoestima, la confianza… porque está claro que en las escuelas se forman, pero también se forman con ayuda de otras personas, como sus amigos, familiares, conocidos…actualmente es más difícil educar correctamente a los niños, porque la sociedad cada vez es más complicada, por eso como bien se ha dicho anteriormente la educación tendría que ser una tarea de todos para poder hacerla correctamente.
En conclusión: la educación es muy importante en la vida de los seres humanos y en la de todas las personas y se tiene que recibir desde edades muy tempranas y estar continuamente aprendiendo y enseñando. Cuantos más conocimientos tengas será mucho mejor para tu vida futura.
Por último, terminaré con una cita que me gustó mucho:
“Para ser hombre no basta con nacer, sino que hay también que aprender. La genética nos predispone a llegar a ser humanos pero sólo por medio de la educación y la convivencia social conseguimos efectivamente serlos”. (Savater, 1996. El valor de educar).
Bibliografía:
P.J Arnold, 1920. Educación Física, movimiento y currículum. Madrid: Morata
No hay comentarios:
Publicar un comentario