jueves, 14 de octubre de 2010

EDUCACIÓN FÍSICA, MOVIMIENTO Y CURRÍCULUM ; P.J. ARNOLD


CAPÍTULO PRIMERO: EDUCACIÓN: VALORES, PROPÓSITOS Y OBJETIVOS

1.       Sentido descriptivo y evaluativo de la educación:

“La educación es el proceso por el cual el individuo adquiere las numerosas capacidades físicas y sociales que le exige el grupo en el que ha nacido y dentro del cual debe desenvolverse" (Anderson, R.H., Lawson, R.L., Schell, R.L. y Swift, D.F. (1968) Foundation Disciplines and the Study of Education, Toronto, Macmillan. págs.12-15).

Se puede entender desde un sentido descriptivo como: “el proceso por el cual el individuo adquiere las numerosas capacidades físicas y sociales que le exige el grupo en el que ha nacido y dentro del cual debe desenvolverse”(Anderson y cols.1968) , y también en un sentido evaluativo como: el modo en como deberían ser las cosas en vez de cómo son.

2.       Educación y valores

Los valores que se encuentran en la educación son: la felicidad y su búsqueda; el conocimiento y su adquisición; la virtud moral y su desarrollo; y la autorrealización y su profundización (Peters, 1975-en Arnold, 1991).
Los conceptos de la educación están cargados invariablemente de valores y reflejan una visión particular respecto a lo que es valioso y a lo que debería hacerse en las escuelas. Por esta razón son prescriptivos y determinantes.

3.       Valores intrínsecos e instrumentales de la educación

Una cuestión que no planteamos es: ¿ es la educación buena como fin en sí mismo o sólo como medio de servir a otros fines marginales?
La educación tiene sus propios “fines” y “medios”. Ambos se consideran intrínsecamente valiosos e integrantes del proceso educativo en el que una persona está inmersa.

Tenemos que tener claro que: la educación como concepto evaluativo se interesa tanto por la manera de hacer como por el contenido de lo que se hace. En la educación no existe disociación entre fines y medios, porque los medios, o fines intrínsecamente valiosos, son fines en la misma medida que las actividades seleccionadas.  

En conclusión: los valores de la educación están relacionados con la promoción tanto de actividades intrínsecamente significativas como de procedimientos intrínsecamente significativos. Contenido y procedimiento son igualmente fines y medios de la educación.

4.       Educación: propósitos, objetivos y resultados

Los propósitos están determinados por lo que se valora y el orden de prioridad asignado a las evaluaciones. Los podemos mencionar de dos modos principales:

·         Citándolos en relación con los fines que se consideran deseables.
·         También en relación con contextos en donde se estima importante lograr que las personas especifiquen con mayor claridad lo que tratan de hacer.
También pueden indicar según Peters (1973, pág. 14), la posibilidad de fracaso o carencia en algún aspecto.

En cuanto a los objetivos en relación con los propósitos son más inmediatos, más específicos, más tangibles y más accesibles. Los objetivos se interesan por hacer prácticos los propósitos.

Según Taba (1962) la función principal de los objetivos consiste en: “guiar la realización de las decisiones del currículum sobre que hay que abarcar, qué hay que destacar, qué contenido seleccionar y en que experiencias de aprendizaje insistir” (pág. 197).

El resultado es el efecto o las consecuencias de una forma específica de aprendizaje o de enseñanza. Lo que se fije como objetivo normalmente se dará como resultado. Si no coincidiesen seria un resultado no pretendido, pudiendo ser bueno o malo, pueden tener un efecto positivo o negativo, pueden ayudar en el aprendizaje o obstaculizarlo…

En conclusión en la “educación física” y como en otras materias, existe una confusión considerable en cuanto al entendimiento de la relación entre propósitos, objetivos y resultados.

5.       La educación como iniciación

Los principales valores que constituyen la esencia del análisis de la educación don os del conocimiento y la moralidad. Además lo que se define es su valor intrínseco y lo que constituye en centro de lo que se considera educación es su ejemplificación de qué y cómo se hace.ç

Según Peters (1981b, pág.81) “el propósito general de la educación es lograr que los niños se introduzcan en las actividades y formas de conciencia que caracterizan lo que podríamos llamar una forma civilizada de vida”.

En conclusión, la concepción de iniciación de la educación constituye una justificación muy razonada e importante de la educación. Insiste en el valor +intrínseco de ciertas actividades y en cómo deben enseñarse, sea cual fuera el uso que de ellas se haga después.

2 comentarios:

  1. Muy buen resumen. ¿Te ha resultado interesante? ¿Qué has sacado de la lectura?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. La verdad si que ha sido interesante porque muestra como han ido evolucionando las escuelas, y como se han modernizado a la vez que se han extraido ideas que están actualmente en nuestras escuelas.

    ResponderEliminar